Linux 2.6.34 lanzado: ¿nada nuevo bajo el sol? ¡Ja!

La nueva versión del kernel Linux, o sea, Linux 2.6.34,  fue anunciada ayer domingo en la lista de correo del kernel -82 días después del lanzamiento del 2.6.33, mantienen el ritmo de 80-90 días por versión- y parece que el lanzamiento no es especialmente destacable, porque el propio Linus indica que “no hay nada realmente destacable“. Parece que lo esencial ha sido corregir errores en diversos apartados, aunque hay alguna que otra novedad.

Lo explican mejor en H-Online, donde sus redactores suelen estar muy bien documentados sobre las mejoras que se van realizando en las distintas versiones del kernel. De hecho, y como viene siendo habitual, han ido elaborando una serie de artículos preliminares en los que nos han ido preparando para este lanzamiento.

Sin embargo el resumen de novedades se encuentra en otro artículo más fácil de leer para los no iniciados y en el que nos hablan de esas características destacadas, a saber:

  • Controladores gráficos: se ha añadido soporte preliminar para los chips gráficos Evergreen/R800 (presentes en las nuevas ATI Radeon HD 5000), algo importante para su futura compatibilidad, aunque por ejemplo no se da soporte a las características de aceleración ofrecidas en estas GPUs. Eso sí, estarán presentes las características de ahorro dinámico de energía, y más y más mejoras llegarán en el futuro. También se ha mejorado el soporte de controladores de Intel y también los famosos Nouveau, cada vez más maduros.
  • Sistemas de ficheros: se ha integrado soporte para Ceph -un sistema de ficheros distribuido experimental para clusters- y para LogFS, especialmente para unidades Flash. El soporte para Btrfs también se ha mejorado, aunque parece que Liuns y el responsable de este soporte, Chris Mason, están teniendo alguna que otra discusión acalorada al respecto.
  • Redes y conectividad: nuevos controladores para tarjetas de red, además del controlador ixgbevf que hace uso de la tecnología SR-IOV para comunicarse con redes virtuales con los controladores de las tarjetas Intel 82599 a 10 Gbps. No sé muy bien qué significa todo esto -hay que ser sinceros- pero lo destaco porque es lo único que Linus ha destacado en su mensaje de lanzamiento del kernel en LKML.org.
  • Gestión de energía y PCI: se han incluido parches para reducir los tiempos de puesta en marcha de la suspensión -y de la reactivación del sistema- cuando se usan los modos ACPI S3. También se han añadido novedades en el área de soporte de tecnologías de ahorro de energía en dispositivos de E/S.
  • Controladores de audio, periféricos y portátiles: los controladores de audio ya disponen de los primeros elementos para el soporte de la especificación de audio USB 2.0, y también se da soporte a las ASUS Xonar DS. También se han mejorado, atención, los controladores que dan acceso a las funciones táctiles para pantallas de distintos fabricantes, y se ha dado soporte para el Magic Mouse de Apple (no sé quién querría usar este ratón en Linux, a mi me parece un horror- pero ahí queda eso) o el Logitech G940 Flight System, para los fans de los simuladores de vuelo. También curiosa la inclusión de controladores para las teclas de función de los Asus Eee PC y de otros controladores para portátiles de ASUS, Dell, Lenovo, MSI y Toshiba.
  • USB 3.0: el controlador que antes se llamaba xhci y que estaba orientado a dar soporte a dispositivos USB 3.0 ha pasado a llamarse ahora xhci_hcd para seguir la fórmula de denominación de otros controladores USB. El propio Linus ha metido mano en esos controladores para reducir el tiempo de espera cuando se conecta un dispositivo.

Hay más cambios, por supuesto, y en el reportaje de H-Online además nos ofrecen una visión preliminar del kernel Linux 2.6.35, que por ejemplo podría reducir el uso del llamado Big Kernel Lock que según algunos desarrolladores tiene un impacto negativo en el rendimiento y escalabilidad, o también la inclusión de nuevos controladores para mandos multimedia IR para tarjetas de televisión.

Aprovecho la ocasión, como no podía ser de otra forma, para destacar el artículo de Kernel Newbies, que también es una fantástica forma de estudiarse a fondo las novedades de un núcleo que para no tener nada destacable -según Linus- incorpora un porrón de mejoras. Gran trabajo, como siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *