Sin duda el caso de Altibox es único en el mundo de los proveedores de Internet. Se trata de un consorcio de 40 operadores locales de Noruega y Dinamarca que despliegan redes de fibra óptica hasta el hogar pero utilizan un pequeño truco para reducir costes. La red se queda en la calle y es el abonado el que con un kit autoinstalable, debe enterrar la fibra que llega hasta su hogar. Las conexiones de Altibox siempre son simétricas, teniendo la misma velocidad de descarga que de subida. Además de los 50 megas que vienen ofreciendo, ahora anuncian una modalidad de400 Mbps simétricos para usuarios residenciales.
Actualmente se ofrecen accesos de 10, 30 y 50 Mbps, siempre simétricos. La marca anuncia nuevas velocidades para los usuarios que necesitan más ancho de banda: 100/100 Mbit / s, 200/200 Mbit / s y 400/400 Mbit / s. Los precios de las nuevas modalidades todavía no se han dado a conocer.
Altibox justifica la comercialización de las nuevas velocidades en la creciente demanda de contenidos multimedia de alta resolución. Recuerda que en 2005 YouTube no existía, pero en la actualidad tiene un millón de visitas al día y ya representa el 10% del tráfico de la red.
Kit FTTH autoinstalable
El 80% de los 180.000 abonados que tiene la operadora ha instalado su propio último tramo de fibra que llega hasta su hogar y que lo conecta a la red de distribución. En el proceso de alta, el usuario recibe junto con el router FTTH un kit de instalación con un rollo de fibra y las instrucciones para enterrarla.