La velocidad de Internet en España quedará estancada durante los próximos tres años si se lleva a cabo el cambio de planes que ayer anunció Telefónica para las redes de nueva generación. La operadora reservará la fibra hasta el hogar para las zonas con poder adquisitivo mientras que en el resto del país maximizará las posibilidades del par de cobre con VDSL, que se convertirá en la tecnología predominante. Sin embargo, sólo el 23% de los bucles podrán acceder a 25 megas en el 2012. Para las zonas menos rentables, potenciará velocidades ADSL de 1 y 2 Mbps.
Ayer por la mañana tuvo lugar en Madrid la séptima Conferencia para Inversores de Telefónica, donde los directivos de la operadora han comunicado los planes de la empresa para los próximos tres años. Hoy los números presentados por la operadora inundan la prensa y nosotros hemos querido fijarnos en su vertiente más tecnológica, que nos deja un cierto sabor amargo.
Movistar ADSL como marca
Como ya se adelantó hace unos meses, la marca Telefónica quedará relegada al ámbito corporativo mientras que O2 y Movistar serán las marcas comerciales de fijo y móvil. El ADSL de Telefónica pasará a llamarse ADSL de Movistar.
Fibra óptica para los que puedan pagarla
El FTTH se convertirá en un producto de lujo si se materializan los planes de la operadora. Su despliegue será selectivo, en áreas residenciales de nueva construcción y zonas con alto poder adquisitivo, además de empresas. Se promocionará como un acceso con calidad premium. La intención es adquirir experiencia y prepararse para el momento en el que empiece a crecer la demanda de alta velocidad.
VDSL generalizado
No sólo se cambian los planes con la fibra, si no que el VDSL quedará restringido a las centrales, descartando su uso por el momento desde nodos remotos. Telefónica se centrará en «explotar y desarrollar la cobertura VDSL actual» que ha sido desplegada en los últimos dos años. Su idea es «maximizar la capacidad del cobre».
En este punto hay diferencia entre las palabras de Julio Linares, CEO de Telefónica, que asegura que el número de líneas preparadas para 25 megas se multiplicará por 9 en 2012, probablemente refiriéndose a todos los países donde opera la compañía, con las de Guillermo Ansaldo, presidente en España, quién asegura que en 2012 sólo el 23% de los bucles soportarán 25 megas.
Velocidades básicas, estándar y premium
Las velocidades se adaptarán para conformarse a diferentes tipos de clientes. Velocidades básicas para zonas de baja cobertura y bajo poder adquisitivo. Una oferta de velocidad estándar ajustada a la demanda y por último velocidades premium –citando >10 Mbps como premium– con VDSL desde centrales, en algunos casos simétricas.
Menos visitas domiciliarias y más gestión remota
Será menos frecuente ver a los técnicos de la operadora desplazándose a los domicilios de los clientes. Telefónica optimizará el trabajo que encarga a las subcontratas, reduciendo las visitas domiciliarias. Para ello, mejorará la capacidad de gestión remota de los routers, para diagnosticar las incidencias con precisión sin necesidad de desplazamiento.
Más banda ancha móvil
Telefónica minimizará la inversión en la planta de cobre, tanto que incluso las centrales fijas en zonas no rentables migrarán progresivamente a soluciones inalámbricas. La banda ancha móvil aumentará protagonismo duplicando su cobertura. Para garantizar su caudal, la operadora alimentará con fibra las estaciones base de telefonía móvil. También hará despliegues selectivos de Femtocell y HDPA+. El LTE no lo veremos hasta 2011.
Transformación del backbone para soportar cuatro veces más tráfico
Telefónica espera una «explosión de tráfico» en la que se multiplicará por cuatro el flujo de información que soporta su red. Este aumento estará motivado por nuevas velocidades más elevadas, el contenido generado por los usuarios y el streaming de vídeo. La operadora ya está preparándose para este aumento y ha puesto en marcha una transformación de su red backbone para soportar el crecimiento.