Estudio: Cibercriminales pueden causar accidentes automovilísticos

Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington y la Universidad de California San Diego ha publicado un informe en el que advierte sobre los problemas de seguridad que pueden afectar a los sistemas informáticos que son cada vez más comunes en los automóviles modernos.

“Notamos que los automóviles están cada vez más informatizados”, dijo Stefan Savage, experto en informática que participó en el estudio, “y pensamos que debíamos estudiar esta situación antes de que se convierta en un problema”.

Los investigadores no divulgaron qué modelo de automóvil emplearon en sus experimentos, pero revelaron que explotaron fallas en el sistema conocido como Controller Area Network (CAN), una herramienta de diagnóstico que debe estar incluida por obligación en todos los vehículos fabricados en los EEUU a partir de 2008.

Los expertos crearon un programa especial llamado CarShark y lo combinaron con otros métodos de ataque para penetrar en el sistema CAN de los automóviles e interceptar el tráfico para dictar sus propias órdenes al sistema.

Esto permite que una tercera persona apague el motor, tranque las puertas, desactive los frenos, juegue con el aire acondicionado y la música o haga virtualmente cualquier cosa con el automóvil de su víctima.

Los expertos también afirman que los intrusos pueden eliminar la evidencia que indique que hubo una intrusión después de haber alterado el comportamiento del automóvil, desligándose de la responsabilidad de cualquier accidente que puedan ocasionar.

Los investigadores recalcan que, tal y como sucedió con los ordenadores, el peligro aumentará cuando los automóviles comiencen a conectarse entre sí mediante redes informáticas. Por esta razón, aseguran que es importante buscar soluciones antes de que sea demasiado tarde.

Fuentes:

Car hackers can kill brakes, engine, and more BusinessWeek

Cars’ Computer Systems Called at Risk to Hackers The New York Times

Security researchers say they can take over a car TG Daily

http://www.viruslist.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *