Mar 29

Configurar High-availability cluster en PROXMOX

Proxmox VE 4 soporta grupos de hasta 32 nodos físicos. La gestión centralizada Proxmox hace que sea fácil de configurar todos los nodos disponibles desde un solo lugar. Hay muchas ventajas si se utiliza un clúster Proxmox por ejemplo, es fácil migrar una máquina virtual de un nodo a otro nodo. Puede utilizar 2 servidores Proxmox para una configuración multi-nodo, pero si se desea configurar Proxmox para alta disponibilidad, se necesitan 3 o más nodos Proxmox.

En este tutorial, vamos a montar un cluster Proxmox 4 con 3 servidores Proxmox y 1 servidor NFS almacenamiento.

Esquema de red:

proxmox-cluster

Continue reading

Jun 01

Instalación de Opendaylight

 

OpenDayLight es un proyecto opensource el cuál tiene como objetivo acelerar y fomentar la innovación en la creación y adopción de un abierto y transparente SDN ( Software-Defined Networking).

Actualmente el proyecto tiene el apoyo de compañías como Networks, Brocade, Cisco, Citrix, Ericsson, IBM, Juniper Networks, Microsoft, NEC, Red Hat y VMware y recientemente han lanzado su primer programa llamado Hydrogen.

Pero ¿Que es un SDN (Software-Defined Networking)? pues bien, es una herramienta que permitirá a los administradores, gestionar servicios de redes a través de la abstracción de funcionalidades de nivel inferior. Esto se hace por el sistema de desacoplamiento que toma las decisiones acerca de dónde se envía el tráfico de los sistemas subyacentes el cuál reenvía el trafico al destino seleccionado, luego se libera y se aperturan los servicios de red.

En definitivas cuentas es un controlador de OpenFlow.

OpenFlow es un protocolo que permite a un servidor decirle a los conmutadores de red adónde enviar paquetes. En una red convencional, cada conmutador tiene software propietario que le dice qué hacer.  Con OpenFlow se centralizan las decisiones de migración de paquetes, de modo que la red se puede programar independiente de los conmutadores individuales y equipo del centro de datos.

Anteriormente vimos como instalar un servidor Docker al cual le implementamos posteriormente OVS. Pues en esta ocasión le instalaremos OpenDayLight

Continue reading

May 27

Instalar servidor LXC en GNU/Linux

LXC (linux containers)

LXC (Linux Containers) es una tecnología de virtualización en el nivel de sistema operativo (SO) para Linux. LXC permite que un servidor físico ejecute múltiples instancias de sistemas operativos aislados, conocidos como Servidores Privados Virtuales (SPV o VPS en inglés) o Entornos Virtuales (EV). LXC no provee de una máquina virtual, más bien provee un entorno virtual que tiene su propio espacio de procesos y redes.

Es similar a otras tecnologías de virtualización en el nivel de SO como OpenVZ y Linux-VServer, asimismo se asemeja a aquellas de otros sistemas operativos como FreeBSD jail y Solaris Containers.

LXC se basa en la funcionalidad cgroups del Linux que está disponible desde la versión 2.6.29, desarrollada como parte de LXC. También se basa en otras funcionalidades de aislamiento de espacio de nombres, que fueron desarrolladas e integradas dentro de la línea principal del núcleo de Linux.

Continue reading