Esta iniciativa lleva más de 18 meses fraguándose -ya hemos hablado de dicha idea aquí y aquí- y ha permitido que por primera vez -que sepamos- sea posible acceder a máquinas específicamente diseñadas con el propósito de estar gobernadas por sistemas operativos de libre distribución y de código abierto.
El proyecto Open-PC ha anunciado el pasado 3 de diciembre la puesta a la venta de los tres modelos distintos de los Open-PC, que utiliza solo software y controladores libres, y además ofrecen varias alternativas en colaboración con las empresas ARLT en Alemania y ThinkPenguin en Estados Unidos. Su idea: la de llegar a más acuerdos con otros países.
¿Qué es especial en el Open PC? Pues como explican en el blog de Frank Karlitschek:
- El hardware y el software se ha seleccionado gracias a la comunidad linuxera
- El PC está preconfigurado y es fácil de usar por cualquier persona
- Se incluye soporte telefónico y por correo electrónico
- Solo se usa software libre, incluyendo los controladores
- Solo se usa hardware completamente documentado
- Hay tres fabricantes distintos que fabrican y venden los Open-PCs
- Parte del precio va como donación al proyecto KDE
- Todo, incluyendo el software, está desarrollado con filosofía Open Source. Todos pueden contribuir.
Las diferencias básicas de los modelos residen, claro está, en la configuración hardware, que puede ofrecerentre 1 y 4 Gbytes de memoria y entre 40 y 500 Gbytes de disco duro. Los precios son de 350 euros, 387 euros y 249 dólares según el modelo. Por lo que parece el proyecto se ha desarrollado con la colaboración de KDE y openSUSE, de forma que esta es la combinación que se usa preinstalada en estos equipos.
Obviamente con esos precios debéis tener en cuenta que estaremos trabajando con configuraciones modestas: el Open-PC 1, por ejemplo, dispone de un Atom D510 a 1,6 GHz, 4 Gbytes de RAM, 500 Gbytes de disco duro, y un IGP Intel GMA 3150. Si queréis más información sobre estos equipos podéis obtenerla en lapágina oficial del proyecto, aquí.
Una respuesta a “Los Open-PC ya están a la venta”