OSSEC – Sistema de Detecion de Intrusos Basado en Host

OSSEC es un proyecto open source de gestión de Logs, que monitoriza una máquina, y que detecta las anomalías que puedan producirse en ella. Para hacer esto utiliza  herramientas para la detección de rootkits, para revisar la integridad de ficheros y ejecutables del sistema, y por último un potente sistema para analizar logs.

ossec logo OSSEC   Sistema de Detecion de Intrusos Basado en Host

Esta basado en un modelo de cliente-servidor, con lo cual tendremos un servidor centralizado que se encarga de recibir y actuar en base a la información que reciba de los agentes que, en definitiva, son las máquinas que están siendo monitorizadas y atacadas. La forma de actuar del servidor es, por una parte, enviando notificaciones, y por otro lado, si así se configura, generando reglas firewall que se ejecutarán en los propios agentes.

Funciona en la mayoría de sistemas operativos, incluyendo Linux, OpenBSD, FreeBSD, MacOS, Solaris y Windows, ademas acaba de salir la nueva versión 2.5 de este proyecto, la cual incluye numerosos cambios que hacen de este proyecto una verdadera opción a elegir.

Descargar OSSEC 2.5

Mas Información:
Pagina Oficial del OSSEC

Fuente: http://www.dragonjar.org/ossec.xhtml

Una respuesta a “OSSEC – Sistema de Detecion de Intrusos Basado en Host”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *