Desde ayer, Telefónica ya acepta peticiones de otros operadores que quieran instalar su fibra dentro de sus conductos, cumpliendo asi la obligación de compartir infraestructura.
Este es el requisito exigido por la CMT para que pueda dar por cerrada la fase de precomercialización del Trio Futura y empezar a vender la fibra al gran público sin restricciones. Según Telefónica, el 99% de sus conductos y arquetas están sobre dimensionados y tienen capacidad para albergar fibra de la competencia.
De momento solo Jazztel ha hecho una declaración de intenciones confirmando su disposición a crear un consorcio con otras operadoras que despliegue la fibra para compartirla entre los socios. Por su parte Orange ha recurrido a los tribunales para parar la comercialización de la fibra. Vodafone no se muestra tan beligerante pero asegura que en estas condiciones no esta dispuesto a invertir.
La operadora ha destinado 1000 millones de euros para cablear con fibra 3 millones de hogares, lo que arroja un coste de 300 € por domicilio cubierto. Una minucia comparado con las estimaciones con las que trabaja el regulador galo, quien cuantifica en 2000 euros la inversión por hogar en París, aumentando a 3000 en otras zonas.
En la información que publica el diario Cinco Días, Telefónica sale al paso de la información que adelantó bandaancha.eu hace unas semanas, revelando que para el tendido de la nueva red de fibra se estaba haciendo uso de la Red Fotón, creada en los 90 con dinero público. El exmonopolio rechaza que esto sea cierto y asegura que la red fue creada ‘para mejorar el servicio que daba a grandes empresas’. Niega que su uso suponga una ‘ventaja decisiva’.
Si quieres ver como es el FTTH de Telefónica, estate pendiente, por que en las próximas horas publicaremos un reportaje de la instalación de un Trio Futura en el hogar de un cliente de la fase precomercial.
Fuente: http://bandaancha.eu/articulo/6018/300-le-cuesta-telefonica-llevar-fibra-hogar-abonado