Interesante el artículo de OSNews que conviene leerse “de pe a pa” ya que el autor ha revelado varios de los secretos que influyen a la hora de tratar de mantener nuestro sistema lo más seguro posible. Los consejos abarcan varias áreas, y están dedicados a algunas de las distros más conocidas como Fedora, openSUSE o Ubuntu.
La actualización del sistema es sin duda una de las claves para tenerlo todo a salvo: las actualizaciones se publican normalmente con correcciones de errores de seguridad, y por lo tanto mantener el sistema actualizado garantiza que los exploits de esas vulnerabilidades ya no funcionarán.
A partir de ahí el autor dedica un buen rato a hablar de los firewalls o cortafuegos, que son en su opinión la principal barrera contra las intrusiones, y que deben ser “mimados” para configurarlos a la perfección.
Lo escáneres de malware y de troyanos también son importantes en el artículo, y como era de esperar también hay un apartado dedicado a los antivirus, de los que dice que “De verdad, no necesitáis ninguno. No tienen sentido“. Pero aún así el autor comenta algunas de las soluciones disponibles y qué nos pueden aportar.
Más adelante encontramos consejos sobre la desactivación de ciertos servicios que pueden resultar peligrosos, y también sobre la lectura de los registros y logs que el sistema va dejando en nuestro sistema y que también son cruciales a la hora de encontrar nuevos problemas.
Un artículo de lo más didáctico que seguro que os sirve de referencia para reforzar la seguridad de vuestros sistemas y que podéis complementar con nuestro informe sobre 50 soluciones de seguridad Open Source. No os los perdáis.
Fuente: http://www.muylinux.com