La nueva versión del sistema operativo de Canonical aparecerá el próximo mes de octubre, y lo hará con mejoras importantes en diversas áreas, una de las cuales es el soporte de sistemas de ficheros. Como sabéis, Btrfs se está haciendo cada vez más popular, y Maverick ya lo soporta.
De hecho el anuncio en las listas de correo de Ubuntu indica que “con las actuales compilaciones diarias de Maverick, deberíais ser capaces de realizar instalaciones con un sistema de ficheros Btrfs en la partición raíz“.
Eso sí, los responsables indican que este tipo de instalación no es nada recomendable para entornos de producción, y “podría comerse tus datos”, pero los usuarios que realicen el particionamiento manual podrán establecer que la partición raíz sea Btrfs.
Lo que también está claro es que, como en otros casos, necesitaremos una partición separada para /boot que no esté formateada con Btrfs, ya que grub2 no soporta aún ese sistema de ficheros y por lo tanto el arranque de la distribución no se efectuaría. Si queréis probar dicha opción, ya podéis hacerlo descargándoos cualquiera de las versiones diarias de Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat que hace días que están disponibles y que permiten ir comprobando los cambios en esta distribución con mucha más inmediatez.
Fuente: http://www.muylinux.com/2010/06/24/maverick-ya-se-deja-instalar-en-btrfs