Nautilus es un explorador de ficheros realmente eficaz, y de hecho la presencia de todo tipo de plugins hace que sus posibilidades se amplíen de forma extraordinaria, pero aún así hay, como es habitual, otras opciones en el mercado Open Source que permiten disfrutar de otros exploradores de ficheros.
En OMG! Ubuntu! han realizado una pequeña comparativa de cinco exploradores de ficheros alternativos que pueden ser útiles para los usuarios y que se pueden instalar fácilmente en Ubuntu -y por supuesto, en otras distribuciones- a golpe de clic de ratón.
De hecho en OMG! están haciendo de cuando en cuando esos artículos de la serie “Daily 5″ (algo así como “Las cinco de hoy”) con esas minicomparativas en las que se describen de forma breve las aplicaciones protagonistas, y en las que a continuación se ofrece un botón que permite instalarlas fácilmente en Ubuntu o, en caso de que no haya un botón directo, se da acceso a la página web del proyecto.
Es el caso de estas cinco alternativas a la hora de explorar ficheros, que son las siguientes:
- Dolphin: el desarrollo que se introdujo en KDE 4 es visualmente más completo que Konqueror, aunque muchos siguen prefiriendo el explorador de ficheros tradicional de KDE.
- Thunar: un navegador ligero, limpito y que se ha hecho protagonista por su integración en el entorno XFCE. Además, también es posible usarlo con plugins extra que aumentan sus capacidades.
- GNOME Commander: hablamos hace poco de este explorador que hereda lo mejor de la tradición de los Midnight Commander y que puede ser un sustituto realmente potente de los exploradores de ficheros tradicionales, sobre todo si nos aprendemos los atajos de teclado.
- PCMan File Manager: el explorador de ficheros por defecto de Lubuntu se ha bautizado como PCMan FM, y las mejoras en las últimas versiones -reescritas de cero- son interesantes, aunque no parece más potente que Nautilus.
- Nautilus-Elementary: era imprescindible hablar de esta versión modificada de Nautilus que se centra sobre todo en aportar mejoras visuales que mejoren la usabilidad de un explorador al que quizás lo único que le falte precisamente es esa ayuda visual que le aporta el proyecto Elementary.
Si queréis instalar cualquiera de ellos, os recomendamos acceder al artículo original, donde están incluidos los accesos e instrucciones para Ubuntu. Encontrar los paquetes para otras distribuciones no debería ser nada difícil, así que animaos a probar otras alternativas a Nautilus si sois usuarios de una distro GNOME.
Y si sois usuarios de KDE, echadle un vistazo a Nautilus-Elementary. Seguro que no os deja indiferentes 😉
Fuente: http://www.muylinux.com