Instalar servidor de correo en Zentyal 5

En esta entrada veremos como configurar el módulo de correo electronico de Zentyal, así como permitir el acceso de nuestras cuentas desde la red exterior mendiente Webmail o cliente de correo.

Anteriormente ya vimos como instalar y configurar basicamente Zentyal Server 5:

Instalación y configuración de Zentyal Server 5

Accedemos mediante nuestro navegador https://192.168.1.180:84 y nos vamos a Estado de los modulos

Allí activamos Correo y SOGo Webmail

Tras activar los  módulos vamos a activar las reglas para acceder desde la red externa.

*NOTA: las reglas que vamos a hacer sirven para habilitar en cualquier tipo de red, en nuestro caso lo voy a realizar desde la red externa dado que solo he configurado una interfaz de red como externa para realizar pruebas.

Habilitamos HTTPS para poder acceder al servidor webmail

Habilitamos el envío y recepción de correos, una vez creado las tres reglas damos a GUARDAR CAMBIOS.

Creamos un usuario, para ello vamos a Usuarios y Equipos > Gestionar, damos click al mas situado en la esquina izquierda.

*NOTA: La autenticación de SOGo está apuntando a la unidad organizativa Users, si queremos cambiar esto dado que queremos agrupar los usuarios en diferentes unidades organizativas lo tenemos que cambiar en: /etc/sogo/sogo.conf

Rellenamos los campos y damos a añadir

 

 

Tras realizar los preparativos ahora comenzamos a configurar el servidor de correos, nos vamos a: Correo > General, en sección he dejado casi todo por defecto, solo he cambiado de momento el nombre del servidor

Creamos un dominio virtual:

Activamos ActiveSync, esto nos permite sincronizar los correos electrónico con el cliente outlook.

Accedemos mediante nuestro navegador https://192.168.1.180/SOGo y probamos acceder con el usuario que creamos anteriormente.

Si todo a salido bien deberíamos poder acceder correctamente.

En futuros tutoriales veremos como configurar Outlook y Thunderbird dado que son los clientes de correo mas utilizados.

 

Un saludo.

 

 

10 thoughts on “Instalar servidor de correo en Zentyal 5

  1. Pingback: Instalar servidor de correo en Zentyal 5 | PlanetaLibre

  2. Hola que tal!! he seguido los pasos y puedo acceder al webmail SOGo pero los correos que envió no llegan al destino, me sale el siguiente mensaje en la Gestión de cola,
    El mensaje es el siguiente:
    connect to alt4.gmail-smtp-in.l.google.com[64.233.190.26]:25: Connection refused

  3. Muchas gracias, tenia un problema para acceder al webmail y resulta que la solución es escribir la dirección “192.168.0.0/SOGo” con sus respectivas mayúsculas y minúsculas. Gracias a este post me he dado cuenta, gracias!!!!

  4. Saludos.
    Tengo un servidor zentyal configurado y este está detras de un cortafuegos donde se redirecciona el trafico de correo, estoy intentando configurar una cuenta en un teléfono para pode acceder desde cualquier lugar y lo que me dice a la hora de inciar sección es que el usuario o la contraseña están incorrectas o que la cuenta no esta configurada para usar el protocolo IMAP/POP3. Tambien trate de configurar con Thunderbird desde la red interna y da un problema parecido con el usuario y la contraseña, pero cuando cambio el tipo de seguridad SSL a STARTTLS y la identificación a contraseña normal, todo ok.
    Si pudiera ayudarme en tema en cuestión le estaría muy agradecido

  5. Buenas Exelente post. Tengo una consulta: Ya tengo el servidor zential corriendo, cree mas de 100 cuentas de correo , pero cuando tengo una cuenta por ej: jefedeseccion@midominio y asocio un nombre en Nombre Apellido y Nombre en Pantalla del user , cuando lo cambio desde la consola de zential sigue apareciendo el nombre antiguo cuando se busca esa direccion jefedeseccion@midominio. No logro que esa cuenta quede asociada al nombre nuevo.
    Muchas Gracias.

  6. yo he seguido todos esos pasos, envio los correos y a veces cuando se acuerdan llegan los correos al destino, pero cuando los responden no llegan a mi servidor de correo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*