CentOS, la distro más popular en servidores Web

Las distribuciones Linux más populares en el entorno del escritorio suelen ser muy conocidas por los usuarios: Ubuntu, openSUSE, Mandriva, Fedora o Debian se encuentran en ese grupo de privilegiadas que suelen ser consideradas como las primeras alternativas entre los usuarios de este sistema operativo.

Sin embargo en el caso de los servidores la apuesta suele ser muy distinta, tal y como demuestra una encuesta realizada por la empresa Web Technology Surveys en julio de 2010 y que revela que “por primera vez, CentOS está liderando las estadísticas de distribuciones Linux en servidores web con una cuota de casi el 30% en este segmento“.

La distribución no es especialmente popular entre los usuarios finales, y métricas como la que se expone en Distrowatch muestra que está en el puesto 15 entre las más populares, algo que es normal teniendo en cuenta que los propios desarrolladores la definen como:

“Una distribución Linux de clase empresarial derivada de fuentes libremente proporcionadas al público por parte de un importante vendedor de soluciones Linux en Norteamérica [se refieren a Red Hat, por supuesto]. CentOS cumple con las políticas upstream de los fabricantes y tiene como objetivo ser compatible con binarios al 100%”.

Como indican en ComputerWorld, esa definición significa simplemente que CentOS está basada en el código fuente de Red Hat Enterprise Linux, que está disponible en el FTP de la empresa y que permite a los desarrolladores de esa distribución elaborar una alternativa de bajo coste a RHEL 5 en la actualidad.

Fuente: Web Technology Surveys

El modelo de negocio de CentOS es precisamente el de ofrecer ese modelo de bajo coste, tal y como confesaba el CTO de la empresa: “Tenemos un gran sitio web comercial que sirve decenas de millones de páginas vistas al mes con un montón de ingresos publicitarios. Nos gusta RHEL, y por supuesto tenemos como referencia a Red Hat. Sin embargo, los precios de suscripción de Red Hat, con cerca de 1.000 dólares por servidor al año, son demasiado altos para nosotros. No veíamos la compensación por pagarles por soporte, cuando ya tenemos expertos trabajando en nuestra empresa“.

Lo cierto es que CentOS es una de las alternativas que más se manejan ahora en servidores de hosting que dan la opción de preinstalar esta distribución Linux de forma nativa, algo que les permite evitar el coste de una licencia y que proporciona un sistema operativo muy estable, maduro, y que se beneficia de las ventajas de Red Hat.

Fuente: http://www.muycanal.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *