DOCSIS 3 y el FTTH dispararon la cobertura de la super banda ancha durante el 2010

nodos-docsis-3-por-operador.png

2010 ha supuesto el inicio de la explosión de la cobertura de las redes de nueva generación, según destaca el Informe Anual publicado por la CMT, que contiene una avalancha de datos sobre el avance de las telecomunicaciones en España durante el pasado año.

Los operadores de cable han hecho un importante esfuerzo para generalizar la tecnología DOCSIS 3, que permite a las redes HFC ofrecer velocidades de entre 30 y 100 Mbps. y competir en igualdad de condiciones con la fibra óptica hasta el hogar.

Al cierre del 2010 6,8 millones de accesos instalados dependen de un nodo actualizado a DOCSIS 3. El 72% de las redes de cable en España ya están adaptadas al nuevo estándar. Bajo su cobertura, 1.517.469 hogares utilizan esta infraestructura, al tener contratada una línea de banda ancha conectada a un nodo DOCSIS 3.

Por operadores, el grueso de las líneas dependen de Ono, con más de un millón de accesos activos. Le siguen las cableras regionales, encabezadas por Euskaltel.

Más de medio millón de accesos con cobertura FTTH

La fibra hasta el hogar también ha hecho importantes progresos, impulsada principalmente por el despliegue FTTH de Telefónica.

lineas-ftth-por-operador.png

Un total de 524.370 hogares o empresas disponen de un bucle FTTH y 59.981 mantienen contratada una línea de banda ancha con esta tecnología. El aumento es importante, con 41.312 líneas nuevas durante el 2010.

49.200 líneas FTTH son de Telefónica y el resto se reparte entre los operadores que utilizan la red Asturcon, y Colt, que se orienta al mercado empresarial.

 

http://bandaancha.eu

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *