Mejorando la conexión de Fibra Óptica Sustituye el router FTTH que proporciona Movistar por uno neutro de altas prestaciones

Buscando por google e encontrado un tutorial muy interesante ,  sobre todo para los afortunados que tengan cobertura FTTH .

Gracias al usuario «krasny2k5» de ADSLZone .

 

En este tutorial explicaré como sustuir el router que instala telefónica por un router neutro compatible con OpenWRT o Tomato, de momento con DD-WRT no funciona. Para que funcione hay q activar el protocolo 802.1q que introduce una cabecera en los paquetes que se transmiten de la ont al router, sin eso, la ont no responde a llamadas normales del pppoe. Entre Tomato y OpenWRT recomiendo usar tomato para los usuarios menos experimentados y OpenWRT para aquellos q tengan conocimientos avanzados de redes y linux. Cuando funcione DD-WRT explicaré como hacerlo con este firmware. Este tutorial esta hecho usando un router Asus RT-N16 y la ONT Alcatel Lucent 1220, también testeado por davizinhox en la huawei hg850.

Parte común de la configuración:

La configuración del pppoe no requiere ningún parámetro especial, simplemente usuario:adslppp@telefonicanetpa y password: adslppp y service name en blanco. Estos parámetros se configuran en la interfaz web para ambos firmwares (tb se puede vía ssh, pero es más engorroso).

Configuración de Tomato
Probado su funcionamiento con Tomato RAF 1.28.8903 y TomatoUSB 1.28.9054, debería funcionar con cualquier derivado de tomato.

Empezaremos configurando el pppoe en la configuración básica de red, introduciendo los datos arriba mencionados. Debería quedaros así:

Image

Después tenemos que activar el acceso vía ssh para terminar la configuración, para ello vamos a administración/Admin Access y marcamos la casilla «Enable at Startup» en la sección SSH Daemon.

Image

Ahora con nuestro cliente ssh favorito (usuarios de windows podeis usar putty) abrimos una sesión a 192.168.1.1 usuario root password admin (suponiendo q tengais los valores por defecto).

Una vez dentro tenemos q crear la interfaz vlan6 y activar el protocolo 802.1q, para ello hay q saber cual es la interfaz física que se encarga de gestionar el puerto wan y que puerto es el que usa, para ello tecleamos:

Código:
nvram show | grep vlan2

(vlan2 es la interfaz wan por defecto en tomato)
obtendremos algo parecido a lo siguiente:

Código:
root@unknown:/tmp/home/root# nvram show | grep vlan2
vlan2hwname=et0
vlan2ports=0 8
wan_iface=vlan2
wan_ifname=vlan2
wan_ifnameX=vlan2
wan_ifnames=vlan2

La primera línea nos indica que la interfaz física es et0, y la segunda que los puertos son en 0 y el 8 (el 8 es el enlace con el procesador, el 0 es la boca del router). Con esto ya solo nos queda configurar la nueva vlan6, usando estos dos valores (cambiadlos si en vuestro router son diferentes):

Código:
nvram set vlan6hwname=et0
nvram set vlan6ports=»0t 8″
nvram set wan_ifnameX=vlan6
nvram commit
reboot

Atención que detrás del 0 del puerto va una t, eso es para activar en 802.1q

done! Ahora solo queda esperar el reinicio y pacientemente darle un minutillo para que sincronice, si todo sale bien en status overview debería saliros los datos de vuestra conexión Sonrisa

Image

Configuración con DD-WRT

1º paso, configurar la conexión pppoe, sin ningún parámetro extraño, tal y como aparece en la siguiente imagen:

Image

Ahora guardamos y aplicamos los cambios.

2º paso: Nos vamos a la pestaña Setup -> VLANs y cambiamos el puerto wan de la VLAN2 a la VLAN6, y marcamos la última pestaña que pone tagged solo en la columna del puerto wan, debería quedar así:

Image

Ahora guardamos y aplicamos los cambios.

3º y último paso: nos vamos a la sección Administration -> Commands y escribimos:

Código:
nvram set pppoe_wan_ifname=vlan6
nvram commit

y pulsamos el botón Save Startup. Deberíamos aparecer así:

Image

Ahora nos vamos a administración y abajo del todo le damos a Reboot router, y cuando reinicie al cabo de un minuto aproximadamente debería sincronizar con internet.

Configuración con OpenWRT
El mejor router del mercado soportado es el TL-WR1043ND, por si estais pensando en compraros uno. No obstante estan trabajando en los broadcom y antes o después estarán soportados.

Después de instalarlo podeis acceder a la interfaz web configurada en el 192.168.1.1, y allí configurar la wan como pppoe, así luego el archivo /et/config/network os saldrán ya los parámetros de la WAN configurados y solo habrá que renombrar la interfaz.
Igual que en el caso del Tomato solo hay que configurar una interfaz como vlan y con el trafico taggeado. Eso se configura en el archivo /etc/config/network, este es el mio:

Código:
config ‘interface’ ‘loopback’
option ‘ifname’ ‘lo’
option ‘proto’ ‘static’
option ‘ipaddr’ ‘127.0.0.1’
option ‘netmask’ ‘255.0.0.0’

config ‘switch’ ‘eth1’
option ‘enable’ ‘1’
option ‘enable_vlan’ ‘1’
option ‘reset’ ‘1’

config ‘interface’ ‘lan’
option ‘type’ ‘bridge’
option ‘proto’ ‘static’
option ‘ipaddr’ ‘192.168.1.1’
option ‘netmask’ ‘255.255.255.0’
option ‘gateway’ ‘192.168.1.1’
option ‘dns’ ‘80.58.64.250’
option ‘nat’ ‘1’
option ‘ifname’ ‘eth1.2 wlan0’
option ‘defaultroute’ ‘0’
option ‘peerdns’ ‘0’
config ‘interface’ ‘wan’
option ‘ifname’ ‘eth1.6’
option ‘proto’ ‘pppoe’
option ‘username’ ‘adslppp@telefonicanetpa’
option ‘password’ ‘adslppp’

config ‘switch_vlan’
option ‘device’ ‘eth1’
option ‘vlan’ ‘2’
option ‘ports’ ‘1 2 3 4 5’

config ‘switch_vlan’
option ‘device’ ‘eth1’
option ‘vlan’ ‘6’
option ‘ports’ ‘0t 5’

Explico un poco la configuración:

Código:
config ‘switch’ ‘eth1’
option ‘enable’ ‘1’
option ‘enable_vlan’ ‘1’
option ‘reset’ ‘1’

Esto es lo que activa el soporte vlan en la interfaz eth1, tiene q corresponder a la interfaz que maneje el puerto WAN (en mi caso es uno de los puertos del switch pq estoy usando un comtrend CT-5361 q no tiene puerto wan, este es un modem adsl q no interesa usar). Para descubrir cual es vuestro puerto WAN podeis revisar el log del kernel, que obteneis usando el comando dmesg.

Código:
config ‘switch_vlan’
option ‘device’ ‘eth1’
option ‘vlan’ ‘6’
option ‘ports’ ‘0t 5’

Esto configura la vlan6, a la q corresponde la interfaz eth1.6. Los puertos en principio si es un router con una interfaz exclusiva para wan debería ser el 0, y se le añade la «t» para taggear el trafico (activa el 802.1q).

En mi caso creo otra vlan, la 2 para el resto de puertos del switch, en principio no haría falta. Podeis buscar información de vuestro router y los puertos (no siempre el puerto 1 corresponde con el 0, puede ser el 4) en la tabla de hardware del openWRT: http://wiki.openwrt.org/toh/

Finalmente en la parte correpondiente a la lan enlazamos la interfaz bridge y la correspondiente con el switch y la parte de la wan quedaría así:

Código:
config ‘interface’ ‘wan’
option ‘ifname’ ‘eth1.6’
option ‘proto’ ‘pppoe’
option ‘username’ ‘adslppp@telefonicanetpa’
option ‘password’ ‘adslppp’

Donde si habeis configurado los parámetros vía web solo deberíais tener que tocar el parámetro ifname para poner el (en mi caso) eth1.6.
Con esta simple configuración, y comprobando que todo esta bien debería funcionar.

(En el primer post de la página 8 teneis el archivo de configuración para el TP-Link 1043nd para openwrt/gargoyle)

Consideraciones :
– Gargoyle es bastante más sencillo de configurar que OpenWRT, quizá para gente con poca experiencia puede resultar apropiado (es un derivado de OpenWRT y trabaja con backfire 1.03, la última versión de OpenWRT).
– Tanto Tomato como OpenWRT tienen interfaz web para la configuración, pero la parta de la vlan hay q configurarla via telnet o ssh.
– OpenWRT viene con la wifi off por defecto, hay q activarla. Despues de la instalación entrar por telnet y cambiar la pass de root con passwd
– OpenWRT es igual de versatil q cualquier otro firmware, y tiene el mismo optware que cualquier otro, pero resulta más complicado de configurar que la mayoría.
– El switch que gestiona los puertos rj-45 puede no soportar las interfaces vlan, y por tanto no funcionar. En la tabla de compatibilidad de OpenWRT hay una columna que especifica si esta soportado o no.

Agradecimientos:
– A Davizinhox y ut1545 por animarme a investigar sobre el tema y darme ideas de por donde iban los tiros.
– A los foros de tomatousb de donde saque información para hacer funcionar esto con Tomato.
– A MrPolimero por probarlo con el TP-Link 1043nd y conseguir que funcione con gargoyle

 

Fuente : http://www.adslzone.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *