Telefónica invierte en el País Vasco

Telefónica, presidida por César Alierta, ha anunciado que invertirá 90 millones de euros en infraestructuras durante el año 2011 en El País Vasco.

En estos planes se inscribe la nueva red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) cuyo despliegue se inició hace dos meses y alcanza ya una cobertura de 35.000 hogares vascos.
Con las redes FTTH Telefónica se convierte en el único operador de telecomunicaciones que ofrece esta tecnología en la comunidad autónoma vasca. Dichas redes permiten ofrecer velocidades de hasta 100 Mb y televisión en alta definición.

En lo que se refiere a la cuota de penetración de Telefónica en el mercado vasco, durante el primer semestre las comunicaciones móviles en banda ancha (voz e internet) superan los 150.000 usuarios de banda ancha móvil, lo que supone un aumento del 46% respecto al año anterior.

En la actualidad, la infraestructura de Telefónica, permite a todas las poblaciones vascas de más de 50.000 habitantes tener disponibles velocidades de hasta 21 Mb y este año continuará el despliegue para ofrecer velocidades de hasta 42 Mb.

Durante 2011 Telefónica ha reorganizado su estructura territorial descentralizándola alrededor de cinco áreas que disponen de mayor autonomía de gestión. En el nuevo esquema, El País Vasco se integra en la dirección territorial norte, que encabeza el bilbaíno Javier Zorrilla, y en la que se encuadran también La Rioja, Navarra, Aragón, Galicia, Asturias y Cantabria.

El anuncio de esta inversión por parte de la operadora liderada por Alierta, se hizo en Bilbao, en el marco de la presentación de la última edición del Informe sobre la Sociedad de la Información en España, un estudio de referencia para analizar la evolución de Internet y las nuevas tecnologías.

La presentación del Informe contó con la participación de la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendía, y el director de Relaciones Institucionales de Telefónica España, Eusebio Bautista.

El informe constata la evolución de las tecnologías de acceso, la demanda de banda ancha sigue creciendo. Durante 2010 se sobrepasaron los 10 millones de líneas de banda ancha fija habiéndose experimentado un crecimiento del 8,3% en el último año.

La movilidad en el acceso a la red ha crecido aún más: en la actualidad, más del 20% de los usuarios de Internet en España accede mediante teléfonos móviles de banda ancha, mientras que el uso de los ordenadores portátiles fuera de la vivienda o trabajo ha alcanzado el 24%.

En el ámbito empresarial el desarrollo de la Sociedad de la Información es alto en el País Vasco, pues el 98% de las empresas tiene acceso a Internet y de éstas el 98% tiene conexión de banda ancha. El 71% de las empresas vascas tienen página web.

La última presentación del informe de La Sociedad de la Información que realiza periódicamente Telefónica, se realizó el pasado mes de enero en Madrid y contó con la participación de César Alierta.

Asimismo, Telefónica anunció el pasado mes de mayo que Telefónica invertirá 334 millones de euros en Cataluña. Este monto representa un 40% más de lo invertido por la multinacional en el año 2010 (239 millones).

Tras una reunión entre César Alierta y otros directivos de Telefónica con Artur Mas, presidente de la Generalitat de Catalunña, Telefónica indicó que el incremento podría llegar al 70% si se suma el efecto de otros proyectos como la nueva sede corporativa de Barcelona, la Universidad y el Centro de I+D de la capital catalana.

 

Fuente : http://www.asturi.as

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *