Proyecto SARDANA: tecnología FTTH española probada con éxito en Francia

sardana_nuvol.png

France Telecom ha probado con éxito un desarrollo de la Universitat Politècnica de Catalunya para implantar una red pasiva de fibra óptica hasta el hogar, que promete velocidades simétricas 1 Gbps en áreas rurales y 300 Mbps en ciudades.

Scalable Advanced Ring-based passive Dense Access Network Architecture, o lo que es lo mismo, SARDANA, es un proyecto europeo realizado por el Grupo de Comunicaciones Ópticas de la UPC, que tiene como premisa principal hacer llegar a cualquier punto de Europa un cable de fibra óptica para dar acceso de muy alta velocidad a Internet.

En concreto, se habla de tasas de 1 Gbps en ámbitos rurales y de 300 Mbps en núcleos urbanos, siempre hablando de conexiones simétricas y sobre un canal de 10 Gbps compartido de hasta 100 km de longitud que parte desde el núcleo de la red.

Todo ello, sobre un medio totalmente pasivo, sin amplificadores intermedios. De hecho, la luz que viaja a través de la fibra se amplifica únicamente en los nodos remotos, eliminando toda la electrónica activa del núcleo, favoreciendo por tanto su robustez ya que los puntos susceptibles de fallo se reducen.

La red troncal se estructura en anillos redundantes para protegerse ante fallos o cortes en una de las fibras, con multiplexación por división de longitud de onda, al cuál se podrán conectar más de 1.000 usuarios mediante distintos árboles de distribución final, esta vez con multiplexación por división de tiempo, que parten desde el anillo y llegan hasta cada uno de los hogares.

demo.jpeg

Además, para facilitar la transmisión bidireccional, se emplean técnicas de codificación ortogonal para que la señal en un sentido no afecte a la que viene en el contrario y emplea el mismo espectro frecuencial.

Con esta tecnología, se pretende reducir la brecha digital entre territorios, además de permitir hacer cosas que hasta ahora se antojan imposibles (o muy difíciles) para una línea ADSL o de cable, como por ejemplo «ver cuatro cadenas de televisión a la vez y en distintos aparatos, grabar otros cuatro y subir vídeos en Internet, todo simultáneamente»

Primer test de France Telecom exitoso

El trabajo empezó en el año 2008 y, pese a que se finalizará a lo largo de este año, France Telecom-Orange ya ha realizado una primera prueba del sistema en la localidad francesa de Lannion, con un resultado realmente satisfactorio, y SARDANA se presentará durante los días 9 y 10 de febrero en el congreso FTTH Europe que se celebra en Milán.

Finalmente, se espera que entre en funcionamiento a partir del año 2015.

Visto bandaancha

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *