Descubren la identidad del “Robin Hood Virtual” letón

La policía letona ha descubierto al pirata informático que penetró en los sistemas del Servicio Estatal de Impuestos de Letonia y filtró información confidencial que demostraba que se estaba derrochado el dinero de los contribuyentes.

El sospechoso, Ilmars Poikans, es un investigador de Inteligencia Artificial del Departamento de Ciencias Informáticas de la Universidad de Latvia que operaba en Internet con el sobrenombre “Neo”, en honor al personaje de la película Matrix.

Poikans admitió que había copiado más de 7,5 millones de documentos confidenciales y los había publicado en la prensa y en la red social Twitter para demostrar que algunos funcionarios del gobierno no habían disminuido sus salarios como dijeron que habían hecho, y seguían ganando miles de dólares al mes.

La información que publicó Poikans también demostró que los funcionarios de algunas empresas y bancos del estado se otorgaban bonos de decenas de miles de dólares a sí mismos, pero aún así decían tener problemas financieros y pedían más fondos.

Mientras tanto, el resto de la población recibió un recorte de hasta un tercio de su salario para mantener a flote la economía del país en los tiempos de crisis. Esto hizo que Poikans se ganara el apoyo del pueblo y el sobrenombre de “Robin Hood Virtual” aún cuando violó las leyes al irrumpir en redes ajenas.

Cientos de ciudadanos se reunieron para protestar por el arresto de Poikans, llevando carteles con mensajes como “En Letonia es un crimen ser inteligente y honesto” y “No olviden quién los eligió”.

Poikans cooperó con la policía y describió todo lo que había hecho para penetrar en los sistemas del gobierno y desenmascarar a sus funcionarios. Esto hizo que la policía lo dejara en libertad mientras se continúa procesando el caso.

Se lo ha acusado de irrumpir en una base de datos ajena y publicar su contenido sin autorización, y de ser hallado culpable podría pasar hasta 10 años en prisión.

Fuentes:

Latvia’s ‘Robin Hood’ hacker unmasked as AI researcher The Register

Latvia Web hacker nabbed after baring officials’ pay Reuters

Fuente: http://www.viruslist.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *