Instalando CentOS 5.5

CentOS (Descripción Wikipedia):

CentOS (Community ENTerprise Operating System) es un clon a nivel binario de la distribución Linux Red Hat Enterprise Linux RHEL, compilado por voluntarios a partir del código fuente liberado por Red Hat.

Red Hat Enterprise Linux se compone de software librecódigo abierto, pero se publica en formato binario usable (CD-ROM o DVD-ROM) solamente a suscriptores pagados. Como es requerido, Red Hat libera todo el código fuente del producto de forma pública bajo los términos de la Licencia pública general de GNU y otras licencias. Los desarrolladores de CentOS usan ese código fuente para crear un producto final que es muy similar al Red Hat Enterprise Linux y está libremente disponible para ser bajado y usado por el público, pero no es mantenido ni asistido por Red Hat. Existen otras distribuciones también derivadas de los fuentes de Red Hat.

Como ya sabemos CentOS  es una de las distribuciones mas empleadas para servidores, y sobre todo para servidores Web.

Requisitos de Sistema

Hardware recomendado para operar:

  • Memoria RAM: 64 MB (mínimo).
  • Espacio en Disco Duro: 1024 MB (mínimo) – 2 GB (recomendado).

Vamos a empezar a instalar CentOS, ahora mismo lo vamos a instalar como un cliente, pero ya iremos viendo como montar distintos servidores bajo esta gran distribución.

Descargamos CentOS

Damos a ENTER, para acceder al asistente de instalación en modo interfaz gráfica.

Carga los drivers.

Empieza el asistente de instalación, Next

Escogemos el lenguaje.

Nuestro teclado.

Creamos el particionado. seleccionamos la opción «Crear diseño personalizado».

Nos posicionamos en el espacio libre y damos a NUEVO.

Vamos a crear la partición raíz. en esta partición residen los archivos necesarios para que nuestro CentOS inicie. cuando GNU/Linux se carga se monta en /

Ahora vamos a crear la partición de área de intercambio o swap, se usa para guardar las imágenes de los procesos que no han de mantenerse en memoria física.

De que tamaño tiene que ser esta partición, pues dependiendo de tu memoria

  • Hasta 1GB de RAM la SWAP debería tener un tamaño igual al de la RAM.
  • Entre 2GB y 4GB el tamaño de la SWAP debería ser la mitad de la memoria RAM.
  • Para equipos con más de 4GB la SWAP debería tener un tamaño máximo de 2GB.

Ahora vamos a crear nuestro /Home, nuestra carpeta personal en donde guardamos todos nuestros documentos.

esta partición…pues ya… dependiendo del espacio que tengas… y lo que quieras guardar….

en mi caso quiero que abarque todo el espacio que queda y he seleccionado: «Completar hasta el tamaño máximo permitido»

Si os dais cuenta abajo del todo hay una opción «Cifrar». para encriptar y así darle mas seguridad a las particiones.

  • Asegurar nuestras particiones para restringir el acceso físico no autorizado a los datos.
  • Poder aumentar y/o modificar los tamaños de las particiones en caso de ser necesario.

Quedaría así, Siguiente.

Aquí puedes configurar el GRUB, en mi caso lo voy a dejar por defecto. pero si quieres le puedes poner también una contraseña.

Configurar DHCP, yo de momento lo voy a dejar Automatico

Seleccionamos nuestra región.

configuramos la contraseña de root

Aquí podemos configurar el escritorio GNOME o KDE, Servidor, Cluster… dependiendo para que vallamos a utilizarlo, en mi caso lo voy a instalar como un cliente con GNOME

Siguiente, para iniciar la instalación.

Empieza la instalación…

Te felicita por la instalación, y reinicia.

Al reiniciar se abre un asistente para configurar distintas cosas como: Hora y fecha, firewall, SElinux, targeta de sonido y usuario.

Configurar el Firewall, aquí seleccionamos lo que queremos permitir el acceso

Configurar SELinux

Introducción a SELinux

SELinux proporciona un sistema flexible de control de acceso obligatorio (mandatory access control, MAC) incorporado en el kernel. Bajo el Linux estándar se utiliza el control de acceso a discreción (discretionary access control, DAC), en el que un proceso o aplicación ejectutándose como un usuario (UID o SUID) tiene los permisos y de ese usuario en los objetos, archivos, zócalos y otros procesos. Al ejecutar un kernel SELinux MAC se protege al sistema de aplicaciones maliciosas o dañadas que pueden perjudicar o destruir el sistema. SELinux define el acceso y los derechos de transición de cada usuario, aplicación, proceso y archivo en el sistema. SELinux gobierna la interacción de estos sujetosobjectos usando una política de seguridad que especifica cuán estricta o indulgente una instalación de Red Hat Enterprise Linux dada debería de ser.

Ver mas información sobre SELinux

Seleccionamos Obediente


Configuramos Hora y Fecha

Creamos un usuario

Configuramos la tarjeta de sonido.

Esta pantalla sirve para configurar software adicional desde otro CD-ROM

Iniciamos sesión.

Y Finalizamos la instalación,

Pues ya esta finalizado, ya podemos disfrutar de CentOS, ya subiré mas manuales de como instalar otros servidores, como Web, ya que es unas de las distribuciones mas empleadas para ello.

12 comentarios en “Instalando CentOS 5.5”

  1. bueno mi duda es que ya instale el centOS pero lo que se me hace raro esque no puedo utilizar algunos comandos como el ifconfig iwconfig lspci fdisk etc etc me dice que no existenn y los trato de instalar pero ya estan y algunos programas nome deja instalar los me dice que se andan instalando y des pues que no que ya no hay nada que hacer no se si me podrias dar una mano acerca de ese problema

  2. amigos yo tengo un gran problema al tratar de instalar en una arquitectura de 64 bits… y el problemon que tengo es que no me deja particionar el disco duro! dice que esta lleno el disco y no se si mi disco venga con algun bug porque en ese disco duro con anterioridad habia instalado windows y fedora, lo volvi a formatear instale windows y trate de instalar el centos y nada, regrese a windows y yo mismo hize la particion desde windows regrese a la instalacion del centos y nada.. alguien sabe que puedo hacer?>

  3. Yo lo instale en una VM VirtualBox segui todos los pasos pero al final me pide un localhost login: y despues un password y no me arranca

  4. he intentado varias veces instalarlo con diferentes particiones , pero siempre me dice felicidades por la instalacion , y cuando reinicio no bootea el grub y me pide despues el disco como no hay disco ya que lo saque me dice DISK BOOT FAILURE , tengo un phenom II X4 4GB 1TB EN HD Y la plataforma El disco es el Dvd Centos x86_64, quiero hacerlo servidor web, alguien que me eche la mano , diciendome en que estoy fallando o que me falta por hacer , les menciono que las particiones las he puesto de la siguiente manera:

    / 3000MB
    swap 2056MB
    /home el resto 942815 mas o menos

    el disco esta comprobado en el test y formatea de maravilla, copia de igual manera todo va bien hasta despues del reinicio, ayuda no se que esta pasando ya configure el CMOS solo cargue el HD y sigue pasando .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *