Trisquel, una distro libre como el viento

En Mylinux han publicado una noticia sobre Trisquel.

Trisquel GNU/Linux es una de las pocas distribuciones recomendadas por la Free Software Fundation. yo personalmente no conocía esta distribución ya la probaré.

La razón es simple: el núcleo Linux contiene partes que son consideradas privativas, como por ejemplo algunos controladores de red inalámbrica, de sonido o de vídeo sin código fuente, y es el núcleo por defecto de la mayoría de distribuciones, como por ejemplo Debian, Ubuntu, Fedora, etc.

Para subsanar esto, la Fundación Software Libre América Latina mantiene una modificación del núcleo llamada Linux-Libre, que básicamente es una versión del original a la que se le ha quitado todo el software sin código fuente, ofuscado, o publicado con licencia privativa

Trisquel GNU/Linux es una distribución gallega basada en Ubuntu a la que se le ha instalado el kernel Linux-Libre, y que mantiene repositorios libres de software privativo

Tiene versiones de 32 y 64 bits, e incluso una edición Educativa (Trisquel Edu) y otra para pequeños negocios (Trisquel Pro), aunque estas dos últimas sólo en su versión LTS (2.2.2).

Escritorio por defecto de Trisquel 3.5 Awen

Su última versión, Trisquel 3.5 Awen, está basada en Ubuntu 9.10 Karmic Koala y, entre otros, trae:

  • Kernel linux-libre 2.6.31
  • Xorg 7.4
  • GNOME 2.28
  • OpenOffice.org 3.1.1
  • Abrowser, navegador web basado en Mozilla 3.5
  • Moovida Media Center 1.0.9

Os podéis dar cuenta de la ausencia de Firefox como tal, igual que pasa con Debian y su IceWeasel.

Concluyendo, con una distribución como Trisquel GNU/Linux podéis tener un mayor control del software privativo que tenéis instalado, cosa que a muchos os puede interesar. El vídeo de presentación de la distribución, a continuación:

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ore8wQeVnX4&feature=player_embedded]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *