Castellón se pasa al software libre

  • El nuevo sistema estará operativo al 100% en julio y sólo el uso del OpenOffice permitirá al Ayuntamiento ahorrar 69.000 euros al año
  • El Consistorio sustituye los programas que necesitan licencia para ahorrar

Tras abanderar durante meses la lucha contra el cobro del canon por la adquisición de productos y soportes informáticos o de reproducción audiovisual, el Ayuntamiento de Castellón ha decidido pasar a la acción y dar un paso más en materia digital.

Entre otros, el Office de Microsoft©, que anteriormente se utilizaba de forma extensiva para aplicaciones relacionadas con el procesamiento de textos o la gestión de datos será ahora sustituido por el sistema OpenOffice en todos los departamentos municipales.
El concejal responsable del área de Modernización del Ayuntamiento de Castellón, Juan José Pérez Macián, ratificó que, sólo el cambio relativo a este programa informático concreto «permitirá a las arcas municipales ahorrar 69.000 euros cada año». Es más de lo que el Ayuntamiento paga al año en concepto del polémico canon digital (100.000 euros en dos años, según reconocía recientemente el vicealcalde de la ciudad, Javier Moliner).

Transición

En cuanto al proceso de transición de unos programas a otros, Pérez Macián explicó que, con el fin de evitar que el proceso afectara a las tramitaciones y gestiones que diariamente realizan los ciudadanos en el Consistorio, «en los últimos meses se han realizado cursos de formación tanto entre los funcionarios como entre los políticos para aprender a sacar el máximo partido a estos programas y utilizarlos sin problemas».«La instalación en todos los equipos de las dependencias municipales ya está hecha, de manera que estos últimos meses han convivido los dos tipos de programas», especificó el concejal de Modernización, que aseguró que «a partir de julio el nuevo sistema de software totalmente libre estará operativo al 100%».
La iniciativa no es nueva. Otros ayuntamientos del país, como los de Estepona, Barakaldo o Zaragoza ya utilizan software libre. Es mas, el propio Ayuntamiento de la capital de La Plana también emplea programas que no requieren del pago de licencia y sistemas libres para aplicaciones como la Carpeta Ciudadana, la web municipal o el nuevo servicio de atención de consultas y emergencias para personas sordas de la ciudad.
Para esta última iniciativa, que permite a los ciudadanos con discapacidad auditiva disponer de un intérprete vía webcam para realizar consultas o trámites, así como ser atendida por videoconferencia desde casa, se ha optado por usar Skype©, dado que además de ser gratuito y estar disponible para todos los sistemas operativos, muchas personas sordas ya lo usaban para comunicarse en su casa.
En el resto de la provincia también existen ejemplos de uso de software libre en instalaciones municipales. El Ayuntamiento de Benicarló implantó en 2003 el sistema operativo GNU/Linux, la suite ofimática OpenOffice y el navegador Mozilla como base tecnológica para la modernización de las instalaciones informáticas municipales. También el Ayuntamiento de Onda, entre otros, utiliza sistemas operativos y programas de tipo gratuito para sus operaciones de índole interna.

73.000 euros en licencias
En cuanto al coste que supone la adquisición y mantenimiento de material informático al Ayuntamiento de Castellón, según la memoria de liquidación del presupuesto de 2009 el Consistorio abonó, sólo en el área de Sistemas Físicos, 73.000 euros sólo en adquisición de licencias de Microsoft.
Además, se invirtieron otros 68.875,39 euros en mantenimiento de licencias -cantidad que ahora se ahorrará con la implantación del software libre-. A estas cifras se suman 18.000 euros en mantenimiento de licencias de seguridad, 70.400 euros en la adquisición de hardware y otros 142.000 euros en mantenimiento de hardware.
En otros apartados de las cuentas municipales de 2009, como el de Comunicaciones Internas, el coste de mantenimiento de licencias ascendió a 19.166 euros.
Fuente: http://www.lasprovincias.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *